5_09

Así es la tuneladora que se empleará en el Metro de Bogotá

Posted & filed under Tendencias.

LA TUNELADORA

 

Inventada en 1874 e innovada a pasos agigantados hasta hoy, es uno de los grandes avances tecnológicos en la ingeniería de un metro. Primero utilizada en la construcción del metro de Londres, el primero del mundo.

La tuneladora, con un diámetro de casi 10 metros tiene que transportarse por partes debido a su gran tamaño. Esta compuesta de una serie de discos y rasquetas que rompen y remueven el lecho de roca creando un túnel que es sostenido por la misma tuneladora.

Al perforar, la tuneladora avanza manteniendo la presión del terreno para que la superficie no ceda o colapse dentro del túnel. Al avanzar la perforación, la tuneladora coloca anillos de concreto que soportan el terreno y dan forma al túnel.

La tuneladora se hace a la medida y según el tipo de suelos y el diseño del sistema metro de cada ciudad.

Bogotá ya ha usado la tuneladora. El Acueducto de Bogotá ha empleado tuneladoras para construir 40 km. de la red de intersectores de aguas residuales, túneles con diámetro entre 4 y 10 metros

5_09

Según los planes, la construcción de la primera línea del metro duraría de 4 a 5 años empezando en 2013, para que el metro sea abordado por el primer pasajero entre 2017 y 2018.

 

Fuente: http://metrodebogota.gov.co/y-quien-dijo-que-debe-ser-asi/