LA TUNELADORA
Inventada en 1874 e innovada a pasos agigantados hasta hoy, es uno de los grandes avances tecnológicos en la ingeniería de un metro. Primero utilizada en la construcción del metro de Londres, el primero del mundo.
La tuneladora, con un diámetro de casi 10 metros tiene que transportarse por partes debido a su gran tamaño. Esta compuesta de una serie de discos y rasquetas que rompen y remueven el lecho de roca creando un túnel que es sostenido por la misma tuneladora.
Al perforar, la tuneladora avanza manteniendo la presión del terreno para que la superficie no ceda o colapse dentro del túnel. Al avanzar la perforación, la tuneladora coloca anillos de concreto que soportan el terreno y dan forma al túnel.
La tuneladora se hace a la medida y según el tipo de suelos y el diseño del sistema metro de cada ciudad.
Bogotá ya ha usado la tuneladora. El Acueducto de Bogotá ha empleado tuneladoras para construir 40 km. de la red de intersectores de aguas residuales, túneles con diámetro entre 4 y 10 metros
Según los planes, la construcción de la primera línea del metro duraría de 4 a 5 años empezando en 2013, para que el metro sea abordado por el primer pasajero entre 2017 y 2018.
“Esta nueva superintendencia también vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos que se presenten sobre estos entes. Los curadores a su vez deberán enviar informes periódicos a este superintendencia”, recalcó.
Henao concluyó diciendo que se exigirán pólizas obligatorias para cualquier proyecto inmobiliario que se esté desarrollando en el país.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/230434-gobierno-busca-prevenir-casos-como-el-de-space.